En calidad de EPSAGRO (Empresa Prestadora de Servicios Agropecuarios), participamos en la implementación de las políticas de desarrollo rural en la Orinoquia (Departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada).
Realizamos proyectos de intervención y acompañamiento Agroproductivo que incluyen: procesos de concertación comunitaria, visitas de verificación a predios, desarrollo de esquemas de despegue operativo (escrituración y registro de predios), radicación formal de solicitudes de crédito, fortalecimiento de modelo organizativo socio empresarial, y gestión de acceso al subsidio de vivienda rural.
Somos líderes en la implementación de Proyectos de Fortalecimiento Organizacional y Emprendimientos Productivos en mujeres rurales, mujeres jefas de hogar y población vulnerable (en condición de desplazamiento).
Estos procesos significan la intervención empresarial y psicosocial para la consolidación de unidades productivas (en el sector rural y urbano) y el fortalecimiento de las unidades familiares a partir de nuevos proyectos de vida. Es una intervención que dinamiza comunidades auto sostenibles, que se alejan del asistencialismo y confían en sus potencialidades.
Se generan estrategias de articulación interinstitucional con Redes de Apoyo (SNAIPD)para complementar los servicios básicos requeridos por los beneficiarios y gestionar la cofinanciación de sus proyectos productivos.
Lo hacemos con nuestros aliados estratégicos: OIM, GIZ, INNPULSA, INCODER, FINAGRO, FOMIPYME, BANCOLDEX, CAMARAS DE COMERCIO, USAID.
OIM, MinAgricultura y el departamento del Meta en alianza para el fortalecimiento de la mujer rural
Grupo Gestión ha participado en la implementación de las políticas de desarrollo rural en la Orinoquia (Meta, Arauca, Casanare, Vichada y Guaviare), como una Epsagro (empresa prestadora de servicios agropecuarios) de amplio reconocimiento regional.
En desarrollo del Convenio de Cooperación celebrado entre la OIM, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social (hoy Departamento para la Prosperidad Social – DPS-) ha realizado proyectos de intervención y acompañamiento agroproductivos.
Los proyectos incluyen:
La concertación de ordenamiento socio productivo; las visitas de verificación a predios habilitados por el comité de reclamaciones; el desarrollo de esquemas de despegue operativo a través del apoyo al proceso de escrituración y registro de predios; la tradicación formal de la solicitud de crédito agropecuario, y el fortalecimiento de los modelos organizativos socioempresariales y de gestión del acceso al subsidio de vivienda rural de beneficiarios de la convocatoria SIT-01-2011 del INCODER.
En acción interinstitucional ejemplar, Grupo Gestión en sinergia con el Ministerio de Agricultura, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Gobernación del Meta, las administraciones locales de los municipios de Puerto Rico, El Castillo y Puerto López (Meta) y las comunidades víctimas del conflicto, lideró el proyecto de Fortalecimiento organizacional y emprendimientos productivos en mujeres rurales en el Departamento del Meta.
El proyecto, en su dimensión benefició a las asociaciones: Asoagropet La Viña (Asociación de Agricultores de Puerto Rico/Meta), Asodemuar (Asociación para el desarrollo de la mujer del Ariari/Grupo 1. Finca El Porvenir, Grupo 2. Aroma y Café/Vereda Medellín del Ariari), y Asopar (Asociación de Parceleros del Rodeo/ Municipio de Puerto López).
Viveros para trabajar
Se vienen desarrollando proyectos de intervención en los cuales se han construidos viveros que son operados por las comunidades y administraciones municipales y sirven como despensa de árboles para los programas ambientales de cada Municipio, la recuperación de rondas Hídricas, el embellecimiento de parques y zonas de interés público entre otros. Proyectos Ambientales distribuidos entre los diferentes municipios de la zona de Interés.
Grupo Gestión con FOMIPYME, más emprendimiento y menos asistencialismo
Grupo Gestión, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a través de FOMIPYME ha realizado acompañamiento en la creación o fortalecimiento de proyectos productivos de mujeres jefes de hogar en situación de desplazamiento, localizadas en los departamentos de Guaviare, Meta, Casanare y Vichada.
Estos procesos de acompañamiento significan la intervención empresarial y psicosocial para la consolidación de unidades productivas (en los sectores rural y urbano) y el fortalecimiento de las unidades familiares a partir de nuevos proyectos de vida que permitan afrontar las condiciones de desplazamiento y violencia social e institucional que han soportado mujeres cabezas de familia y población vulnerable en general, como resultado del conflicto armado interno que padece todo el país.
El proyecto en su integralidad busco promover acciones de interacción e integración entre las beneficiarias, que contribuyeran a fortalecer los lazos sociales y de manera preferente reingresarlas a redes sociales y económicas ofrecidas en el territorio.
Igualmente se trabajó para generar estrategias de articulación con Acción Social para integrar funcionalmente los diferentes componentes de la intervención social y productiva del proyecto; y garantizar una adecuado seguimiento y acompañamiento a la implementación de los planes de negocios.
Paralelamente se generaron estrategias de articulación con la Red institucional de apoyo (que son entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada) para complementar los servicios básicos requeridos por las beneficiarias y gestionar la cofinanciación de sus proyectos.
Con FOMIPYME, más emprendimiento
Fortalecimiento microempresarial através de Bancoldex
La intervención social de Bancoldex, a través del Grupo Gestión, se adelanto en los municipios de Villavicencio, Acacías y Granada. Esta misión permitió llegar a beneficiarios en unidades productivas del área rural y urbana.
El principal propósito fue fortalecer estas unidades y proyectarlas hacia su bancarización como estrategia de crecimiento y empoderamiento comercial y financiero.
La intervención es integral y está basicamente orientada a la unidad familiar y a la unidad empresarial.
La orientación ocupacional y psicosocial, visitas al núcleo familiar, talleres lúdico recreativos de integración familiar y social, visitas de asistencia técnica a unidades productivas, capacitación en gestión administrativa, comercial, técnico productiva, y financiera; capacitación y asesoría en la formulación del Plan de inversión a aquellos beneficiarios que accedan al crédito formal; capacitación y sensibilización y apoyo técnico para la formalización empresarial (cámara de comercio-DIAN-ICO).
Esta es una intervención que dinamiza comunidades auto sostenibles, que se alejan del asistencialismo y empiezan a tener confianza en sus potencialidades.