Promovemos la cultura en todas sus manifestaciones, como un instrumento de diálogo, de interacción de actores cotidianos, de construcción de tejido social, y de empoderamiento comunitario.
Especial atención prestamos al vínculo con el arte en los primeros estadios de formación de nuestros niños. Lo hacemos a través de actividades de formación musical y en pintura.
Paralelamente, despertamos en nuestros abuelos y en la comunidad en general, el reconocimiento de sus historias de vida familiar y veredal, a través de Jornadas Lúdicas de Reconstrucción Histórica, desde la oralidad hacia los textos escritos.
Se incentiva la recolección de soportes fotográficos y textuales, de la vida familiar y comunitaria, que refleje la evolución histórica de los territorios y sus comunidades. Los murales fotográficos y los consolidados de cuentería local registran esta caracterización social.
CORO:
Los niños participantes adoptan nuevos comportamientos y adquieren competencias para cantarle a su entorno, a sus familias y a la comunidad; cantan sus alegrías su inocencia y su gratitud.
PINTURA CON VINILO:
Nuestros niños adquieren destrezas interpretando su entorno, plasmando sus ideas con trazos y colores.
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA:
Por medio de jornadas lúdicas se han recuperado estas historias que sólo permanecían en la oralidad y que fueron plasmadas en la obra “Relatos que construyen historia”, libro que fue presentado ante la comunidad y las autoridades locales en el evento donde se destacó el valor de la responsabilidad social y ambiental.
MURAL DE LA HISTORIA:
A través de fotografías que reflejan la evolución histórica de los municipios intervenidos en el proyecto se realizó la exposición abierta a la comunidad, aportándose el mural de la historia de forma permanente en cada municipio para que se evoque las tradiciones, costumbres y a partir de ello forjar el futuro de nuestra región.